top of page
  • oitrafuturo

¿Quién es Kelly Olmos, la nueva Ministra de Trabajo, y cuáles son sus principales desafíos?


Kelly Olmos, la nueva Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social


Esta semana, y mediante un comunicado oficial, el gobierno informó que ha convocado a tres mujeres para integrar su gabinete. En el caso de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a la que Claudio Moroni renunció por problemas de salud, se informó que la nueva Ministra será Raquel Cecilia Kismer, más conocida como “Kelly” Olmos (su apellido de casada).


Olmos es economista, actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), magíster en Economía Urbana (UTDT) y posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (INPE-OEA-CEPAL).

Además se caracteriza por tener una larga y vasta carrera política. Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires entre 1997 y 2000 y tuvo una larga carrera dentro del Partido Justicialista de CABA. Actualmente es consejera nacional del Partido Justicialista y coordinadora de la Comisión de Financiamiento del Desarrollo de los Equipos Técnicos del PJ nacional. Es consejera superior y directora del Instituto de Administración, Gobierno y Economía de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.


Fue funcionaria del ministro del Interior de Carlos Menem, Carlos Corach y ministra de Hacienda de Jorge Domínguez.


En 2003 había lanzado su precandidatura a jefa de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero finalmente declinó. Se desempeñó como directora de Autopistas Urbanas SA (AUSA) entre 2004 y 2007. Cuando renunció, en medio de una interna por su apoyo al entonces candidato a Jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus, ocupó el cargo de Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación hasta 2009 bajo la órbita del Ministerio del Interior, dirigido por Aníbal Fernández.


Olmos, quien asumirá su cargo este jueves, será la tercera mujer en ocupar la cartera laboral. Pasaron por el organismo Patricia Bullrich, durante el gobierno de la Alianza, y Graciela Camaño, entre 2002 y 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Principales desafíos


El primer gran desafío que le espera a la ministra, será la mediación en la paritaria del Sindicato de Camioneros. Pablo Moyano, Secretario Adjunto del sindicato, abrió la reapertura de las negociaciones con un pedido de 131% de aumento anual. Mañana miércoles será la segunda audiencia, y el sindicato ya advirtió eventuales medidas de fuerza si es que no hay acuerdo.


Pero la situación general del sector no es para nada sencilla. Desde el año 2017 al 2019, las y los trabajadores perdieron un 20% del poder adquisitivo de su salario que aún no han recuperado. A eso hay que sumarle una pobreza del 36,5% que afecta a cerca de 17 millones de personas y un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8% de las personas (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 28 de septiembre del 2022).


Además, se espera que la inflación para este 2022 llegue cerca de los tres dígitos, elevando la canasta básica y socavando aún más la capacidad de consumo de los salarios. Según el Centro de Estudios Metropolitanos, en Argentina hay 19,8 millones de trabajadores ocupados dentro de los cuales el 44% se desempeña en condiciones de precariedad laboral.


Para que la gestión de Olmos al frente de la cartera sea beneficiosa para las y los trabajadores, tendrá que concentrar esfuerzos en dos temas fundamentales y urgentes: la recuperación de los salarios y la informalidad laboral.







bottom of page